A través de tres videos, se busca generar conciencia sobre el acoso callejero, violencia doméstica y la violencia sexual digital.

¿Cuál es el límite de lo que compartimos con nuestros contactos en el mundo digital?, ¿cuándo un piropo se transforma en acoso? o ¿en qué momento comentarios sobre el actuar de las mujeres puede convertirse en maltrato sicológico? Estas son algunas de las interrogantes sobre las que llama a recapacitar la campaña #CambiaElTrato, que forma parte del programa Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas, impulsado por la Fundación Avon.

La iniciativa busca hacer visibles agresiones que están naturalizadas en la sociedad y reconocer como prácticas violentas acciones que muchas veces no se perciben como tales.

A través de tres videos se recrean conversaciones donde hombres relatan instancias en que mujeres fueron objeto de intimidación, maltrato o violación a su intimidad, ya sea por acoso callejero, violencia doméstica o violencia sexual digital. En ellos invitan a sus pares a reflexionar y tener claro que, si bien, muchos actos no atentan contra la integridad física de una mujer, sí ponen en riesgo su autoestima, libertad y derechos.

La amplificación en Chile de #CambiaElTrato, iniciativa que tuvo a Argentina como punto de partida a nivel regional, se oficializó en una actividad realizada en la ONG Base Pública, en la que un panel de expertos lideró un conversatorio para abordar esta temática.

A nivel local, #CambiaElTrato cuenta con el apoyo de Fundación Honra, entidad que hace seis años lucha por la equidad de género y la no violencia en la pareja; Fundación Libera, cuya línea de acción es prevenir y combatir la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas; además de la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI), que tiene como foco la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

Los videos que se encuentran disponibles en www.cambiaeltrato.com y en la página de Facebook Promesa Avon Chile.

Protocolo y Licencia por Violencia de Género

Junto con la amplificación de la campaña #CambiaElTrato, se lanzó en Chile el Protocolo y Licencia por Violencia de Género, iniciativa que permite brindar el marco legal necesario para que trabajadoras víctimas de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar esta situación.

Paralelamente, el Protocolo les brinda un marco formal para acompañarlas y, a través de la intervención de equipos especializados, ayudarlas a enfrentar este escenario. Este proceso garantiza absoluta confidencialidad y la continuidad de la fuente de trabajo de la afectada.

Para acceder a ella no es requisito excluyente presentar una denuncia formal, quienes manifiesten la necesidad pueden acudir en una primera instancia al departamento de Recursos Humanos o a su superior directo para comenzar el diálogo y definir cómo se desarrollará este acompañamiento y asesoría, proceso en el que colaborará directamente la Fundación Honra y su equipo de profesionales.

#QuienTeQuiereTeRespeta

La violencia en el pololeo se manifiesta en diferentes formas y grados, se trata de un fenómeno social que habla de los tipos de comunicación presentes en las relaciones de pareja de los adolescentes en las que, muchas veces, prácticas agresivas se invisibilizan y aceptan como mecanismos válidos de resolución de conflictos.

Para contribuir en la tarea de enfrentar esta problemática, Fundación Avon apoya el proyecto #QuienTeQuiereTeRespeta, dirigido por Fundación Honra, que consiste en la realización de charlas y talleres formativos dirigidos a estudiantes de tercer año medio, padres y docentes, pertenecientes a 13 colegios de la Corporación de Educación de Valparaíso. El objetivo es crear un espacio de reflexión y debate para la desnaturalización de este tipo de violencia.

En su visita a Chile, las líderes de la Fundación Avon oficializaron una donación a Honra para poder continuar con el desarrollo de esta iniciativa.