Llegó marzo y, con ello, los alumnos de cuarto medio se encuentran en el momento clave para estudiar para la nueva prueba PAES. Entre la incertidumbre de los nuevos contenidos y metodología se suma el hecho de rendirla y sus resultados. Bajo esta realidad es que el preuniversitario online gratuito más grande de Latinoamérica Puntajenacional.cl realizará una prueba de diagnóstico para que los jóvenes se puedan preparar de manera exitosa y sin estrés. 

A comienzos del 2022 del Ministerio de Educación dio a conocer novedades en la prueba para el ingreso universitario desde su contenido y metodología. Este cambio hará que los alumnos que la rendirán este año deban estudiar de manera diferente y más eficiente que años anteriores, requiriendo un estudio más organizado y guiado.

Bajo este escenario, www.puntajenacional.cl, durante estas semanas ya tiene disponible en su página web una prueba de diagnóstico por materia, con el objetivo de que los jóvenes sepan en qué puntos están más fuertes o débiles y cuáles serán sus metodologías de estudio durante este año, para rendirla de manera exitosa. 

“Los planes de estudio para la PAES están estructurados de forma diferente que años anteriores. Esto significa que el estudiante podrá encontrar planes de estudio por asignatura compuestos por sesiones, las cuales inician con un ensayo de diagnóstico por materia, incluyendo contenido para técnico-profesional, que indicará al estudiante su estatus preprueba, además podrán encontrar videos explicativos sobre los temarios de la prueba” comenta Natalia Daza de puntajenacional.cl  

Posterior a la prueba de diagnóstico y, previa evaluación de los resultados, el alumno podrá acceder a un plan de estudio guiado, donde, a partir de abril, se transmitirán clases online con el contenido a estudiar para la prueba, las cuales incluirán: material de estudio, video de la clase, un micro-ensayo, y finalmente, un simulacro nacional por materia.

“Esta metodología apoya al estudiante dándole un material y tiempo de estudio por temática sin saturarlo de contenido, facilitando así la autorregulación de su aprendizaje. Además, es un formato más sencillo que refuerza el conocimiento y lo evalúa de inmediato” comenta Nycol Burgos, Project Manager de Puntaje Nacional. 

Tips de Preparación

Desde Puntajenacional.cl aseguran que cada alumno es diferente en cuánto a concentración, capacidad de atención, comprensión y la dificultad de los temas a estudiar. Por ello, es ideal que el estudiante, además de su asistencia al colegio y realización de tareas en casa, destine un mínimo diario de una hora para la preparación del examen lo antes posible.  

A ello se suma realizar prontamente la autoevaluación de los temas en que se sienta más débil y sienta que deba reforzar. Posterior a eso, realizar una planificación de estudios basada en esta autoevaluación, en donde se distribuya las temáticas por días y cantidad de tiempo.

Además, elegir un lugar de estudio libre de distracciones en donde pueda implementar técnicas como, por ejemplo, el método Pomodoro. Seguir la planificación con disciplina y constancia destinar tiempo al descanso y otras actividades. No estudiar hasta agotarse, pues logrará el efecto inverso al deseado y hacer un repaso general que involucre un resumen días antes de la prueba.

Finalmente el equipo académico asegura que “uno de los beneficios de prepararse gratuitamente con Puntajenacional.cl es que el estudiante recibirá apoyo para implementar la autonomía a la hora de estudiar, tal como ocurre en la vida universitaria. 

Junto a ello, contarán con apoyo académico dentro de la plataforma, a través de la sección Participa, donde los estudiantes podrán compartir las dudas que puedan generarse durante su preparación, las cuales serán contestadas por nuestros especialistas académicos.

Más información en www.puntajenacional.cl 

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *