Durante el invierno la calidad del aire en las principales ciudades del país empeora, debido a la falta de ventilación y el uso de calefacción como leña y carbón, situación que provoca un aumento en las complicaciones respiratorias en niños, adultos mayores y en personas con problemas crónicos. Para paliar sus efectos hay varios dispositivos y modelos en el mercado que permiten disminuir e incluso eliminar partículas nocivas en recintos cerrados: los purificadores de aire.

Pero ¿qué hace un purificador? Básicamente, actúa por medio de un ventilador que hace circular el aire, atrapando partículas contaminantes invisibles que quedan suspendidas en el aire, como polvo, moho, bacterias, ácaros, esporas y polen, que afectan a todas las personas, pero principalmente a asmáticos, alérgicos, inmunodepresivos y todos aquellos que tengan alguna afección respiratoria.

Estos artefactos filtran el aire, consiguiendo que salga más limpio y puro, lo que permite habitar espacios descontaminados, sobre todo en esta época invernal, en la que las enfermedades están a la orden del día.

Si estás con la idea de comprar uno, desde Sodimac entregan algunos tips para fijarse a la hora de elegir uno de entre la gran variedad de alternativas existentes (sodimac.falabella.com/sodimac-cl):

  1. Potencia: Dependiendo del tamaño de la habitación es la potencia del purificador que debes seleccionar. Mientras más grande sea la habitación más potencia debe tener. Asimismo, si es pequeña se necesita menor intensidad. Los artefactos cuentan con una estimación de metros cúbicos que son capaces de “limpiar” por lo que es uno de los factores más importantes a considerar para que sea eficaz.
  2. Filtro: Otro elemento que se debe tener presente al momento de comprar un purificador es el filtro. La mayoría tienen un filtro HEPA, es decir, High Efficiency Particulate Air que cumple los más altos estándares. Sin embargo, existen en el mercado otros filtros igualmente eficientes. De todas maneras, es clave revisar las indicaciones de cada fabricante sobre el reemplazo y método de limpieza para garantizar un funcionamiento adecuado.
  3. Nivel de ruido: Todos los purificadores, como toda máquina, producirán un sonido con su funcionamiento. Lo recomendable es leer bien las especificaciones para saber efectivamente cuánto ruido realiza. Lo normal es que no sobrepase los 30 decibeles. 
  4. Velocidades: Todo modelo tiene incorporadas distintas velocidades que ayudarán a regular el funcionamiento del purificador. Esto es, cuán rápido limpiarán el aire de un determinado espacio.
  5. Gasto energético: El consumo de un purificador es similar al de otros electrodomésticos, es decir, de 60w. Es probable encontrar otros más sustentables que gastan hasta 35w. Los proveedores estiman su consumo en determinadas condiciones por lo que hay que ver si el consumo varía al usarse en diferentes intensidades o velocidad de operación, u otra característica de operación.

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *