La cadena de completos, se enfoca en la multiculturalidad de nuestro país y presenta su nueva línea llamada “Edición Sin Fronteras, la cuál representa a los países con mayor presencia en Chile.

La iniciativa nace en base a la gran cantidad de inmigrantes en nuestro país y luchar contra el caracter xenófobo de algunos comentarios en redes sociales.

Venezuela, Haití, Perú, Colombia y nuestro país, unidos por los completos.

Completos dominó edición sin fronteras


“La comida siempre ha sido un punto de encuentro y unidad. Además, muchos de nuestros trabajadores son de otros países y es importante para nosotros que sepan que Dominó, su casa de trabajo está consciente y agradecido del valor que ellos le han aportado a nuestra compañía. Es por esto que decidimos crear los nuevos Completos del Mundo, “Edición sin Fronteras”, realizando un concurso interno donde ellos, inspirados en los sabores propios de su cultura gastronómica, crearon el completo que mejor representa a su país”, aseguró Sebastián Cabalín, gerente comercial de Dominó. Junto con ello, Dominó fue más allá y en conjunto con el Museo a Cielo Abierto de San Miguel realizó una intervención artística urbana creada por el destacado artista nacional Jorge Peña y Lillo. En primera instancia, se cubrió un mural con cientos de comentarios negativos que reciben los inmigrantes en RRSS y encima de ellos, se pintó a modo de homenaje una obra llamada “Sin Fronteras”, inspirada en el aporte cultural de los inmigrantes le han entregado a Chile. En otras palabras, la expresión artística representa que la riqueza multicultural del Chile de hoy está por sobre la xenofobia.

Chef en Dominó

Sobre sus autores y cuáles son los ingredientes: Venezuela (repollo, zanahoria, mayo Dominó, salsa guasacaca, queso cheddar y papas hilo). Su creadora es Emi Mendoza, quien dada la complicada situación de su país vino por tierra hasta Chile en un viaje que duró ocho días. Un amigo, compatriota, le contó de Dominó, lugar que desde un inicio la recibió con las puertas abiertas. Si bien le costó acostumbrarse al inicio, le encantó el ambiente. Respecto a su receta, asegura que los ingredientes que escogió son los más típicos y bases de cualquier completo que se puedan pedir y conseguir en cualquier local en Venezuela, en especial la salsa guasacaca, preparada con palta, tomate y un toque de limón.

Edición Sin Fronteras Dominó

Perú (cebolla morada, tomate, perejil, salsa huancaína, salsa rocoto, mayo Dominó) “Fue una casualidad de la vida, ya que cuando salí de mi país hace 11 años, mi destino final era Venezuela, pero aquí encontré una oportunidad laboral y me quedé”, aseguró Dario Antonio, maestro creador de la receta peruana. En cuanto a su receta los ingredientes como la salsa huancaína y la de rocoto fueron seleccionadas porque son lo más tradicional de su país, así como la cebolla morada, la cual la usan para darle
sabor a todo.

Haití (huevos, ajo, mayo Dominó, cebolla blanca, pimentón a la plancha)
“La verdad es que yo no sabía nada de Chile. Tengo una prima que está viviendo en Chile y me ofreció venir para acá, así que tomé la oportunidad. Me compré un pasaje y me vine a conocer Chile, el cual me gustó mucho y decidí quedarme”, expresó Dudikoff Aristide, maestro Dominó creador de la receta haitiana. En cuanto a los ingredientes que utilizó en la preparación, Dudikoff dijo que “el haitiano no come completos, pero si comemos salchichas mezcladas con huevo, pimentón y ajo, acompañadas con arroz, por eso propuse esa receta”.

Chef Dominó

Colombia (queso fundido, tocino, salsa golf, salsa de piña y papas hilo)
Leonardo Mera llegó a Chile para poder ayudar a su familia en Colombia y asegura que su llegada fue un poco dura, por lo mucho que se extraña a los seres queridos y por todo lo desconocido del comienzo, en especial cuando se parte de cero. Aun así, agradece haber encontrado personas generosas y en especial a su nueva familia (su esposa). Además, destaca: “Dominó es una empresa de la cual estoy agradecido. El recibimiento de todos en general ha sido muy buena, con mucho respeto que es lo más importante para una buena relación laboral”. En cuanto a su receta, Leonardo eligió estos ingredientes, ya que es una de las preparaciones más típica de su ciudad, Cali. Leonardo cuenta que “en cada esquina de Cali se podía encontrar una venta de estos perros calientes como decimos allá y con mis amigos de barrio nos encantaba pedir estos ingredientes porque son una mezcla de sabores exótica y deliciosa”.

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público.