El cáncer de mamas es la principal causa de muerte en mujeres por cáncer y en promedio, se diagnostica un caso cada tres horas en Chile, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); entre los 8 tipos de tumores malignos más letales y que sobrepasaron las mil muertes el año 2019, se encuentra el tumor de la mama afectando a 1.504 mujeres en nuestro país.

La actriz chilena Carolina Paulsen, tenía 38 años cuando fue diagnosticada con esta enfermedad. Solo una década atrás -luego de que nació su hijo- se había realizado una ecotomografía, “descubrieron unos quistes de agua, que con unos remedios se me iban a pasar, tomé sólo tres meses y los dejé, nunca me gustaron. Luego de eso pasó un tiempo y empecé a sentir ese poroto, que para mí era un quiste y dejé pasar años”, cuenta hoy Carolina.

El diagnóstico fue cáncer de mamas con receptores de hormonas positivo, al mes siguiente fue intervenida con una mastectomía, “después de todo lo que pasé, tratamiento, mastectomía, 16 sesiones de quimioterapia, y dos ciclos de radioterapia, mi bandera de lucha es por supuesto la detección precoz, yo me salvé, pero si hubiese ido antes quizás no hubiese perdido mi pechuga”.

El caso de Carolina no es extraño, ya que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos según la Organización Mundial de la Salud, OMS. Sin embargo, la detección precoz de esta enfermedad tiene una sobrevida de un 90%.

Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama

Una de las causas de Avon es la promesa para ganarle al cáncer mama y junto a la Fundación Arturo López Pérez (FALP) recorren Chile realizando mamografías gratuitas en un mamógrafo móvil, con el objetivo de que ninguna mujer quede sin asistencia o sin acceso a este examen preventivo.

Durante los meses de enero y febrero, el mamógrafo visitó Casa Blanca, La Calera, Río Hurtado, Rinconada, Combarbalá, Huechuraba y San Vicente de Tagua Tagua, realizando un total de 838 mamografías.

A todas las mujeres les recomiendo que, si sienten alguna anomalía en sus mamas, independientemente la edad que tengan, se chequeen y salgan de la duda, es lo mejor, detectar a tiempo te salva la vida”, agrega Carolina.

Por su parte, Sebastián Abad, gerente general de AVON Chile, señaló que “la promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama tiene un fuerte y sostenido compromiso con la salud de las mujeres y con la concientización acerca de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Es fundamental que cada mujer cuente con los medios y la información para conocer los riesgos, síntomas y sepa cómo actuar. Además, reforzamos la importancia de que las mujeres puedan tener el tiempo para realizarse los chequeos, hacerse la mamografía todos los años es un derecho que nos debemos recordar como sociedad”.

¿Sabías que Avon alrededor del mundo ha donado más de 800 millones de dólares para la causa del Cáncer de Mama y ha realizado más de 19 millones de mamografías gratuitas?

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *