Las nuevas generaciones son nativos digitales. Las personas actualmente son asiduos usuarios de los smartphones que están cada vez más presente en sus vidas. De hecho, el último estudio de la Asociación GSM (GSMA) reveló en 2021 que 65% de la población mundial de entre 8 y 18 años cuenta con acceso a un celular.  

El uso de smartphones en Chile es especialmente alto, donde un 44% de los niños del país tiene uno propio, teniendo como promedio la edad de 10 para recibir su primer celular, seguido de Japón con un 27% de niños propietarios de smartphones que lo reciben a los 15 años en promedio.  

Ante el alza de ventas de productos tecnológicos se debe considerar los efectos que la exposición prolongada a la pantalla de un smartphone puede provocar en los menores, muchos de ellos asociados a la exposición a la luz azul. 

¿Qué es la luz azul? 

Es la parte del espectro visible por el ojo humano más cercana a las radiaciones ultravioletas y se compone de longitudes de ondas cortas que van desde los 380 a los 495 nanómetros. En su estado natural no es dañina, pero la tecnología ha alterado la exposición de las personas. 

La alta exposición a la luz azul genera un conjunto de problemas visuales y oculares relacionados al uso de smartphones, como la fatiga visual o astenopia, sensación de cansancio en la vista, acompañado a veces de dolor en los ojos, visión borrosa y dolor de cabeza. Otro efecto es la sequedad ocular producida por la rotura de la película lagrimal, patología directamente relacionada con la exposición a la luz azul. 

Otra de las consecuencias de la sobreexposición a las pantallas y la luz azul es la miopía. Expertos en el tema, estiman que casi 5 mil millones de personas tendrán miopía de aquí al año 2050, de las cuales mil millones estarán con riesgo de ceguera. Esto tiene que ver particularmente con el estilo de vida de los niños y niñas en la actualidad ya que, aunque la miopía posee factores genéticos y ambientales, actualmente hay dos factores adicionales: las conductas frente a las pantallas y la falta de exposición al sol. 

“En vivo entendemos el rol que tiene el smartphone en la vida de las personas, es una extensión de su cuerpo.  Por eso, estamos constantemente brindando soluciones e innovaciones para que los usuarios puedan usar sus teléfonos sin tener que exponerse a fenómenos como la luz azul. En ese sentido, todos los teléfonos de nuestro portafolio cuentan con protección ocular para mitigar su impacto”, comentó Felipe Díaz de La Vega, Gerente Comercial de vivo Chile. 

En ese sentido, vivo Smartphone quiso entregar algunos sencillos consejos para configurar los teléfonos y prevenir la miopía y los efectos de la luz azul en los usuarios más pequeños. 

·       Técnica 20-20-6: 

Es un ejercicio simple y muy eficaz para evitar la fatiga ocular. Consiste en mirar 20 minutos un objeto a 20 metros por 6 segundos. Es ideal para evitar la posición de convergencia de los ojos, ya que, al estar frente a una pantalla tan cercana, los músculos se contraen y al mirar un objeto lejano, los ojos vuelven a su posición natural. 

·       Preferir el uso de “Tema oscuro”: 

Muchos sistemas operativos cuentan con una opción de tonos oscuros. El sistema operativo de los teléfonos vivo Funtouch OS cuentan con esta opción, la que hace que algunas aplicaciones cambien los fondos de pantalla a negro, de esa manera disminuye el brillo y ayuda al descanso visual. 

·       Fondos de pantalla de colores más cálidos: 

Elegir correctamente el fondo de pantalla también ayuda. Los tonos beige o pastel son ideales para bajar la emisión de luces azules. 

·       Limitar la emisión de luz azul mediante software: 

Existen fabricantes que han integrado en sus teléfonos opciones que modifican el equilibrio de color de la pantalla, ofreciendo tonalidades más cálidas, como es el caso de vivo, que integró en todos sus modelos disponibles en el mercado nacional el “Modo de protección global a la vista” para filtrar la luz azul, el que de forma automática ajusta la pantalla a tonos más cálidos según la luz ambiental. 

·       Lentes con filtros de luz azul: 

Este es el método más recomendado por los optometristas. Consiste en insertar una película en la masa del cristal que ayuda a reducir hasta en un 70% de las luces de baja onda. 

·       Ajustar o calibrar las pantallas para limitar la luz: 

Un consejo útil y simple es bajar la luminosidad del contraste y saturación de la pantalla de tu smartphone o computador. Por lo general, los fabricantes ofrecen el equipo con gran luminosidad y utilizarlo a 30 centímetros de tu rostro con el brillo al máximo, solo perjudicará más tu vista. 

Actualmente, uno de los smartphones que vivo está comercializando en nuestro país es el V21 5G, el más reciente modelo de la serie V disponible en Chile y que, gracias a su pantalla AMOLED FullView ™ E3 con una tasa de actualización de 90Hz, permite un brillo óptimo de pantalla, contraste, colores más vivos y protección ocular ante la luz azul, y la función de “Bloqueo de brillo” para el Modo Ultra Juego, entre otras características. 

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *