La compañía Teatro a lo Mapuche, originada en el corazón del lof Pillañ Wingkul estrena su tercera obra en el Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de una experiencia ideal para disfrutar estas fiestas patrias.

Ka Kiñe, Ka Kiñe, que en mapudungun quiere decir “una vez más”, es el nombre de la tercera obra de la compañía Teatro a lo Mapuche (“Kiñe Eluwün (Un funeral)” y “Kutrankulei (El enfermo)”, que verá la luz el viernes 14 de septiembre a las 20.00 horas en la sala Gonzalo Rojas, del Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto).

El montaje  invita al público a ser parte de una comunidad, para vivenciar la multidimensionalidad cultural que existe en su interior, y conocer cómo se desarrollan sus procesos de reconstrucción identitaria.

La obra es una apuesta que recorre lo histórico, lo jurídico y lo mítico del pueblo Mapuche. Es un abrazo a las comunidades que se están reconstruyendo; a los comuneros y comuneras que mantienen y practican su cultura, pero -por sobretodo- a quienes hoy entregan su libertad y su vida, como Matías Catrileo Quezada, y todos esos jóvenes que están presentes en el despertar de su pueblo y su identidad.

“En esta obra estamos hablando de lo actual, de lo antiguo que llevamos puesto hoy día”, dice Khano Llaitul, dramaturgo de Ka Kiñe, Ka Kiñe. “La gente no va a ver una representación de Lautaro a los 17 años. Nosotros abordamos el conflicto Mapuche desde una multidimensionalidad: desde lo jurídico, desde lo personal, desde lo histórico, desde las emociones de una pareja y de la comunidad en sí. No hay adornos, todo tiene una base”, agrega.

La dirección está a cargo de Anthony Nahuelhual y el elenco está integrado por Ramón González, Vladimir Huaiquiñir, Cristian Flores, Camila Casanova, Francisca Muñoz y el mismo Nahuelhual. .

Las funciones se llevarán a cabo de jueves a domingo (20.00 horas). El valor de la entrada es de 3 mil pesos para estudiantes y para adultos mayores. Además, los jueves también tendrán un costo popular de 3 mil pesos.

En tanto, de viernes a domingo la entrada tiene un costo de 5 mil pesos para público general.

Las entradas ya pueden ser adquiridos en boletería del Centro Cultural Estación Mapocho y las reservas ya están disponibles al correo: estudiodelfuego@gmail.com.

Ka Kiñe, Ka Kiñe visibilizará las aristas judiciales y policiales del conflicto, pero también la formalidad y protocolaridad Mapuche para abordar estas situaciones, donde emergen la potencia de la oralidad y la constante reflexión, crítica y autocrítica, siendo protagonista la comunidad y la carga cultural que sostiene.

Coordenadas:

De jueves a domingo, del 14 al 30 de septiembre.

Sala Gonzalo Rojas, Centro Cultural Estación Mapocho (Metro cal y Canto).

20.00 horas

Mayores de 12 años.

Jueves populares: $3.000

Estudiantes y adulto mayor: $3.000

General: $5.000

https://www.instagram.com/p/BmoMFK-lud_/?taken-by=teatroalomapuche

 

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público.