En octubre mas que nunca, decimos que el rosa se toma las noticias. Las campañas de concientización por el cáncer de mamas, es fundamental para que todas las mujeres nos tomemos el tiempo necesario para hacernos los exámenes preventivos.

Es por eso, que cuando Avon nos contó sobre esta campaña, de inmediato quisimos sumarnos. #EsTuDerechoYEsTuIzquierdo es el nombre de la campaña que llega para complementar no solo a la Caminata AVON-FALP que se realizó hace unos pocos días, sino también la constante labor de la marca de belleza para generar la visibilización necesaria para luchar juntos contra esta enfermedad.

“Queremos que todas las mujeres hagan uso de su derecho legal y tomen conciencia de lo importante que es realizarse el auto examen y chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama a tiempo. Son 15 minutos que podrían salvar la vida de una persona. Es por esto que hacemos el llamado a cuidar tu salud mamaria”- comentó Carolina Cifuentes, gerente de comunicaciones y marketing de Avon.

Ojo, porque AVON nos recuerda que: “El artículo 66 bis del Código del Trabajo, incorporado por la Ley Nº 20.769, dispone que las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad y los trabajadores mayores de cincuenta, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda” (Fuente Dirección del Trabajo de Chile). 

Las organizaciones de salud y las ONG oncológicas en el mundo coinciden en que la detección temprana es vital para el tratamiento eficaz del Cáncer de Mama. Sin embargo, muchas mujeres todavía no toman medidas que -potencialmente- puedan salvar sus vidas, como la consulta a especialistas, la realización de la mamografía anual a partir de los 40 años, la prevención al realizarse el autoexamen mensualmente, etc.

Fundación Avon

“No tengo tiempo” es la frase que más se repite entre las mujeres al ser consultadas sobre los motivos que les impiden cumplir con los chequeos de rutina sugeridos por la comunidad médica. Y, en el contexto de un mercado laboral poco flexible, la inequidad laboral y en la sobrecarga de tareas domésticas, el tiempo que las mujeres le destinan al cuidado de la salud se limita y/o disminuye, postergando así los chequeos preventivos.

“Más que las multas que se puedan aplicar, queremos informar y crear conciencia que existe este permiso en el Código del Trabajo y que se debe otorgar una vez al año. El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muerte provoca en las mujeres de nuestro país; por ejemplo, cuatro mujeres mueren al día por su detección tardía. Así que no debemos esperar más y hacer un llamado tanto a conocer este derecho por parte de las trabajadoras, como a respetarlo por parte de los empleadores”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernanando Arab.

PROMESA AVON PARA GANARLE AL CÁNCER DE MAMA

AVON lleva más de 20 años trabajando para defender el acceso a los derechos de las mujeres y cuidar su salud e integridad física, social y emocional. La Promesa AVON para Ganarle al Cáncer de Mama, es uno de sus pilares de trabajo es cuyas actividades centrales son la realización de campañas de concientización y acercar los recursos a las mujeres para que puedan realizarse mamografías gratuitas.

Resultado de imagen para campaña avon cancer de mamas

Con su Promesa, Fundación AVON busca concientizar sobre la detección temprana, resaltando la importancia de los controles mamarios anuales y derribando los mitos de la enfermedad. Con el Mamógrafo Móvil AVON-FALP se llevan a cabo mamografías gratuitas a las mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, a lo largo de todo el país.

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *