Durante su presentación de “Personal Brand” abordó los principales factores que no pueden faltar en la estrategia para convertirse en un influenciador, como lo es la línea editorial, el contenido y los gadgets.
La Fashion blogger realizó un taller abierto en la tienda Samsung del mall Costanera Center. En la asesoría dio a conocer diferentes tips para que todos los asistentes aprendan gestionar sus redes sociales y potenciar sus emprendimientos.
Nicole Putz, abogada de profesión, no es primera vez que realiza estas charlas y tampoco cree saberlo todo. La idea, asegura, “es hablar desde mi experiencia y enseñar cómo se mueve el mercado de los influencers o embajadores de marca, ya que es muy abierto. Principalmente, la gente que me viene a ver ya tiene una idea de lo que quiere hacer”.
El gran referente de Nicole es Gala González, a quien comenzó a seguir hace varios años “la conocí en Fotolog y hoy es una influenciadora muy importante”. Asegura, además, que es primordial que las personas que están entrando a este mundo busquen un referente, ya que ayuda a bajar las ideas.
Definir la línea: Antes de todo hay que tener claro a quién se le está hablando, todo el contenido que se crea deberá pasar por ese filtro: ¿le interesa a mi público?, ¿le es útil? Muchas veces el abanico de personas a las que llega tu contenido se va abriendo, pero “no puedes partir la comunicación a ciegas”, asegura Putz.
A su vez, es importante tener la capacidad de atreverse a crear y arriesgarse con el público. “Cuando tengas un emprendimiento, prueba o toca otros temas, no tengan susto y analiza tu audiencia”.
Por su parte, en el caso de los emprendimientos, es importante que los dueños conozcan perfectamente a su público en las redes sociales, ya que un Community Manager no lo sabrá a la perfección. “Se pueden asesorar en temas técnicos con un experto, pero desde un principio deben ser ustedes, el dueño o creador de la marca, quienes guíe las redes”.
Los gadgets: Los dispositivos que utilizaras para desarrollarte también son importantes. “Muchas veces me preguntan si ando con fotógrafo para todos lados, pero no. Todo lo hago con mi celular”, explica Putz. “En mi caso, los gadgets de Samsung son mis partners, las herramientas que me sirven para realizar casi todo mi trabajo. Yo realizo todo desde mi teléfono, casi no tengo necesidad de abrir el computador. En esta época tengo una agenda super ajustada y el Galaxy Watch me ayuda a organizarme, por ejemplo”.
Contenido: Lo que se sube a la red social debe ser auténtico. Si vas a sacar una foto de otra parte para subirla a tus redes, lo recomendable es incluir la fuente. Si hay un fotógrafo que no es parte de tu equipo y te tomó una foto, lo ideal es darle los créditos. “El contenido debe ser auténtico y no una foto de Pinterest que ha salido en cientos de partes”, asegura la fashion blogger nacional. “Tiene mil veces más valor una foto que sea fea, pero que sea tuya, porque la gente lo nota, ya no sirven esas redes sociales que parecen catálogo, no nos parecen frescas ni reales”, concluye.
Cuando uno publica en las redes sociales, sobre todo cuando tienes a un público afianzado e identificado, prácticamente todo gira en torno a ellos. Puedes subir lo que quieras, pero el tiempo te enseñará a ver qué le gusta a las personas que te siguen y qué no.
Igual de importante es el producto o contenido que creas. En ese sentido, Putz asegura que las fotos o videos que se suban deben ir acorde a tu línea editorial. “He tenido momentos en los que quiero que mis fotos se vean súper nítidas y claras, pero ahora estoy en una época oscura, con poco brillo, harto contraste y aterciopelado. Hay una línea editorial visual.”
La comunicación: Lo que uno transmite debe tener lineamientos éticos y no salirse de los márgenes. “Si estoy promocionando 5 cremas, es obvio que nunca las probé todas o quizás las ocupé un día”, ejemplifica Putz.
En las redes sociales la credibilidad es primordial. “Ser ético va de la mano con la credibilidad y es algo que no se puede perder”, dice Putz, porque este factor es el que entrega el engagement o relacionamiento constante con el público y, finalmente, determina si los seguidores castigan o no.
Evitar el placement: Seguramente han visto a diferentes influencers o personas con muchos seguidores publicitando el producto de alguna marca. Claro, finalmente esa es la esencia de los embajadores. Pero cuando se abusa en exceso del espacio para diferentes marcas tus seguidores te castigan. “Hoy en día, desarrollar contenido tiene que ver con la utilidad del mensaje, siempre me preocupo de que la persona que vaya a ver el post le sirva, sea un consejo”.
Estar informado: Es sumamente importante que la información que se comparta en las redes sociales sea fidedigna, ya que basta con que una sola persona, que sabe sobre algún tema, entre a tu perfil y destruya todo tu contenido en una noche.
La estrategia: No es fácil crearla, pero esta parte se puede hacer sobre la marcha, ya que permite conocer en qué momentos se conecta tu público e interactúa contigo gracias a las mismas métricas que entrega Instagram, por ejemplo. “En invierno las personas pasan más tiempo conectadas a WiFi porque están en la casa, por lo tanto pueden ver un video más largo. Pero en verano, las personas están más tiempo fuera de casa, por lo que un video no tiene tanto engagement. ¿Y qué hago? Subo un video más corto, complementario a una foto”, dice Putz.
Desde la experiencia y el éxito que ha tenido Nicole Putz, estos pequeños consejos te pueden ayudar a levantar un negocio o potenciar tu imagen personal con un objetivo claro.
¡Así que ya sabes! No es difícil y lo único que tienes que hacer es practicar y atreverte a probar.