Cada día el mercado chileno se especializa más en sabores y este año, la Guia Oliva llega a coronar un escenario totalmente ideal para los amantes del aceite de oliva.

La publicación especializada categorizó los aceites de oliva presentes en el mercado chileno, con la idea de ayudar al consumidor a tomar decisiones de compra informadas. Un manual fundamental a la hora de conocer las bondades del virgen extra.

aceite de oliva

Desde hoy es posible encontrar “Guía Oliva 2019”, la primera publicación con información detallada de los aceites de oliva virgen extra que se comercializan en Chile. 47 etiquetas chilenas, y sólo un aceite importado, cumplieron con los requisitos para ser incluidos en esta edición, es decir, acreditar su calidad virgen extra (o extra virgen) y obtener más de 65 puntos en una escala de 0 a 100. Además, ocho aceites calificaron en la categoría especiados / saborizados. Estos no pueden considerarse aceite de oliva extra virgen, porque tienen otros ingredientes además del aceite de oliva, pero es un segmento de gran crecimiento en Chile.

Alicia Moya y Carola Dümmer de Guia Oliva

En total, 56 aceites componen esta primera versión de la guía, escrita por las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer, y que incluye una reseña de cada uno de los aceites, el puntaje de la cata y sugerencias para usarlos en la cocina. Ambas profesionales llevan varios años trabajando con este producto y son jurados internacionales en diferentes concursos mundiales de aceite de oliva. “Estamos muy felices con este proyecto y esperamos que se transforme en una herramienta importante para guiar a los consumidores, que lamentablemente hoy manejan muy poca información en relación a este producto. Queremos que conozcan los múltiples beneficios que entrega el aceite de oliva, y la versatilidad que ofrece a la hora de cocinar”, explican las autoras.

Aceite de oliva

Sobre esta primera edición, ambas catadoras concluyen: “Esta guía da cuenta de una industria joven, variada y competitiva, con un gran potencial internacional. Es un lujo tener tantas alternativas para elegir, desde productores consagrados a algunas marcas que están recién partiendo, con excelentes aceites de oliva”. Guía Oliva será publicada anualmente, y sus autoras esperan que se transforme en una herramienta indispensable para entender el universo del aceite de oliva extra virgen en Chile.

El Top10 de Guía Oliva 2019 está compuesto por:

  • Premio Revelación: Puertas de Guarilihue Frantoio
  • Mejor Blend: Alto del Molle Blend Especial
  • Mejor Monovarietal: Alonso Coratina
  • Premio Productor Consolidado: Deleyda Fine Selection
  • Premio Aporte Extranjero: Tottus Premium Importado
  • Premio Mejor Packaging: Olivos de Casuto
  • Destacado del Norte: Qori
  • Destacado del Centro: Monteolivo
  • Destacado del Sur: Albero
  • Premio Tradición Olivícola: Payantume Sevillana

Más información en su sitio web y en su cuenta de Instagram.

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *