Cada día contamos con consumidores más exigentes, que buscan la comodidad y a la vez, ser conscientes de cómo nos relacionamos con el planeta, es por eso que cada vez son más las marcas y productos que desafían las reglas de lo tradicional para dar con nuevos mercados.

Tragos fáciles de llevar y opciones ready to drink (listos para tomar), son algunas de las nuevas formas de consumo que han debido ser adoptadas por las empresas que buscan llegar a nuevas generaciones.

Nacieron con la tecnología y después de los años 80; son preocupados por su salud y buscan alternativas que sean amigables con el medio ambiente. Estas son las características de los Millenials y la Generación Z, grupos que al momento de decidir qué tomar, optan por productos que tengan un valor agregado.

Pero, ¿cuál es el trago favorito de esta generación? Un estudio de Wine Market Council reveló que la bebida preferida de los Millenials es el vino y que, en instancias de consumo, toman alrededor de tres copas. Esto ha hecho que las empresas del rubro apuesten por nuevas alternativas con el fin de captar a estas generaciones, una de ellas son los vinos en lata.

Este formato ha sido implementado con éxito en países europeos y Estados Unidos. De acuerdo con datos de Nielsen, el mercado de los vinos en lata alcanzó en 2018 un valor de US$ 70 millones en EE.UU., lo que representó un aumento de 70%. En el Reino Unido, la categoría ha aumentado un 125% interanual hasta agosto de 2019, y con un valor cercano a los £ 3.6 millones. “Los vinos enlatados cada día ganan más terreno y los datos sugieren que esta será una tendencia duradera, no una moda pasajera”, comentaron a Forbes desde Nielsen.

Es así como nuestro país no se quiso quedar atrás y viñas nacionales se han sumado a esta tendencia. La primera que entró en esta categoría fue Viña Santa Rita. La empresa lanzó este año, Rita Rosé, el primer rosé en lata y, hace un par de meses, sumó Rita Blanc —un Sauvignon Blanc— y Rita Sparkling, un espumante brut bajo en calorías.

vino en lata

Además de ser fácil de llevar, el vino en este formato es amigable con nuestro planeta: “Los consumidores están cada vez más preocupado por el cuidado del medio ambiente y las latas de aluminios son uno de los contenedores de bebida más reciclado a nivel mundial”, destaca el Gerente de Marketing Corporativo de Viña Santa Rita, Jaime de la Barra, quien además asegura que un 70% de cada uno de los contenedores está hecho con aluminio que fue previamente reciclado.

¡Abrir y tomar!

Otra de las características que demandan las nuevas generaciones es el ready to drink. Antes la gente buscaba hacer sus propias preparaciones, hoy los más jóvenes quieren abrir el producto y que esté listo para tomar.

rita rosé, vino en lata

Al respecto, Bernardo Serrano, director de La Coctelera, asegura que la categoría ready to drink es una de las que más está creciendo y no solo con vinos y espumantes: “Se han sumado muchas marcas reconocidas del rubro de los destilados que ofrecen coctelería clásica, que basta con poner la mezcla en un vaso, agregar una decoración o nuestro toque y la preparación está lista”.

¿Por lo mismo, podemos ver que actualmente en el mercado nacional hay disponibles diferentes opciones en este formato, entre ellas se destaca el pisco to go, los spritzers, sangrías e incluso whiskys que vienen con bebidas cola o tónicas.

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