Una creencia muy arraigada es que la fuerza es para los fisicoculturistas o levantadores de pesas, mientras que la resistencia está relacionada al tiempo que puedes correr sin parar, como por ejemplo un Maratón. Dicha afirmación está alejada de la realidad ya que la aplicación de fuerza muscular es necesaria para generar el movimiento, por lo tanto, ambas características físicas implican la utilización en conjunto de estas, solo que el entrenamiento determinará el desarrollo especifico de las fibras musculares.

Para entender un poco más de estos conceptos, Cecilia Negroni, especialista de O2 fit entrega una guía completa sobre las diferencias entre fuerza y resistencia.

FUERZA MUSCULAR

La fuerza desde el punto de vista de la física está definida como masa multiplicada por la aceleración, término que no se aleja mucho a la definición de fuerza muscular, que se entiende como la cualidad física que nos permite, mediante contracciones musculares, vencer una resistencia u oponernos a ella. La fuerza generada por cada individuo depende mucho de cada persona, sexo, peso, talla, nivel o tipo de entrenamiento, entre otras cosas.

La fuerza se puede medir de diferentes maneras, en repeticiones máximas, y su medición estará ligada a los kg que la persona es capaz de mover.

En ese sentido especifica que existen diferentes manifestaciones de la fuerza, estas son algunas:

  • Fuerza máxima: es la mayor carga que los músculos pueden mover en 1 sola repetición.
  • Fuerza de resistencia:  Es aquella que se desarrolla a una baja carga por lo que nos es posible hacer más repeticiones por ejercicios de 15 repeticiones hacia arriba, o por ejemplo correr una distancia prolongada. En esta cualidad, lo importante es mantener la fuerza lo mas constante posible.
  • Fuerza rápida: es la capacidad de superar la resistencia lo más rápido posible, o generar el menor tiempo de contacto posible con una alta descarga de watts al momento de impactar el suelo con los pies, como por ejemplo una carrera de 100m planos, o en deportes de contracto como el box.
  • Fuerza elástica: esta tiene que ver con los componentes elástico musculares, como por ejemplo la Titina. Esta cualidad muscular se entrena principalmente con ejercicios de saltos.
Young woman learning dance moves in fitness class. Multi-ethnic women dancing in studio.

RESISTENCIA MUSCULAR

La resistencia muscular es la capacidad que tiene un músculo para contraerse durante periodos largos de tiempo, levantando, empujando o tirando de un peso determinado. Los ejercicios de resistencia utilizan las fibras musculares conocidas como fibras de contracción lenta que tienen una alta resistencia a la fatiga, sin embargo, los ejercicios de fuerza utilizan las fibras de contracción rápida que tienen una baja resistencia a ella.

Gracias a el trabajo de la fuerza y resistencia muscular el organismo logra hacer crecer los músculos ya que combinar este tipo de actividad física reduce el porcentaje de grasa corporal, fortalece los huesos y mejora el aspecto físico de las personas.

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *