Si preguntamos a los cocineros de nuestro país por una herramienta que para ellos sea indispensable, fundamental y que no prestarían a nadie, estamos seguros que absolutamente todos nos dirán que se quedan con un buen cuchillo. Es más, te aconsejarán que te lo compres tú mismo. Que busque la mejor opción que se acomode a ti, tanto a tus habilidades, como al uso que pudieras darle en tu cocina.

Los cuchillos son parte fundamental de la cocina, son herramientas tradicionales que han acompañado las preparaciones desde tiempos inmemoriales. Un cuchillo de chef es aquel que sirve para cortar, picar y rebanar, tanto verduras como carnes y pescados, convirtiéndose en la propia extensión del brazo del cocinero.

La calidad no siempre es costosa, debido a que existen fabricantes que crean cuchillos con materiales de calidad, y que por menos de lo que pudiera parecer, ofrecen buenos cuchillos, que bien cuidados y mantenidos, pueden durar muchos años.

A continuación, te dejamos los cuchillos que todo cocinero profesional usa en su cocina:

tipos de cuchillos

Cuchillo de Medio Golpe
El cuchillo medio golpe o del chef, es el más fundamental y versátil de todos, de un tamaño medio de unos 18 cm de hoja. Se usa para cortar y picar verduras, carne o pescado. El cuchillo cocinero se caracteriza por tener una pequeña curvatura en la hoja permitiendo un perfecto apoyo en la tabla. Tienen diferentes tamaños y su elección depende del cocinero.

Cuchillo Santoku
El cuchillo Santoku es originario de Japón y su nombre hace referencia a sus tres utilidades: carne, pescado y vegetales. Pero no sólo eso, además, también sirve para cortar, picar y rebanar cualquier ingrediente.
Últimamente muchos cocineros se decantan por un cuchillo Santoku, el equivalente japonés del cuchillo de Chef, con la hoja más ancha que permite recoger con más facilidad de la tabla los alimentos cortados.

Cuchillo Mondador, Pelador o Puntilla
En este caso se trata de un cuchillo pequeño, no mayor de 10 cm de hoja, para pelar, cortar porciones más pequeñas y realizar cortes más precisos en la cocina. El Cuchillo Puntilla, es ligero y manejable, lo que permite realizar el trabajo con precisión y rapidez.

Cuchillo de sierra o Panero
Este tipo de cuchillo, gracias a sus dientes, sirve principalmente, como su propio nombre indica, para cortar pan o bizcocho.  El cuchillo sierra, permite un corte preciso y limpio sin romper el pan. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la corteza del pan daña el filo de los cuchillos sin dientes además que resbalan con facilidad, por lo que suponen un peligro.

Cuchillo Jamonero o Salmonero
Se trata de un cuchillo muy versátil con el que se puede cortar finas lonchas de jamón, filetear salmón, carpaccio o sashimi.

¿Cuánto dinero debería invertir en mi cuchillo cocinero?
En el mercado chileno podemos encontrar muchas marcas dedicadas a los cuchillos profesionales. Es por ello que los precios de estos artículos pueden variar dependiendo del fabricante; la calidad de sus materiales y la vida útil que pueda proporcionarte el mismo.

Como conclusión, para desempeñar con maestría el arte culinario, requieres precisión y rapidez. Si bien la experiencia es importante, también es cierto que los instrumentos usados, en muchos casos, es determinante. Comprar un excelente juego de cuchillos para cocina es la mejor inversión que puedes hacer. Antes de adquirilos, es óptimo elegir los que mejor se adapten a tu presupuesto sin perder la calidad de tus cuchillos.
Fuente: Blog de Steward

Escríbenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *