En invierno las tentaciones están a la orden del día, y si son caseras, mejor todavía. Es que con los días helados no hay nada más rico que unas galletas, muffins o cualquier otra preparación que incluya un buen chocolate entre sus ingredientes.

Lo primero para cocinar con chocolate es elegir un producto adecuado y apto para crear cualquier tipo de receta, ya sea fría o caliente. Lo ideal es que optar por una línea de cacao para repostería. “La calidad de la materia prima determinará el éxito en la cocina. Si quieres tener buenos resultados es necesario invertir en el mejor chocolate, ya que estos ofrecen una textura especial para atemperar, derretir y trabajar. Es recomendable fijarse en que no tenga grasa vegetal y que se indique exactamente el porcentaje de cacao”, explica Giovana Gallardo de @arawicacaochile.

Es así como podemos encontrar este exquisito ingrediente en diferentes versiones, como por ejemplo, polvo de cacao, manteca, chips con diferentes porcentajes de cacao y nibs. Cada uno entrega un sabor y textura única a las distintas preparaciones que se pueden realizar con ellos. “Los chips son ideales para usarlos en bizcochos, galletas o muffins, ya que están preparados para no fundirse en el horno y así poder saborearlos en cada bocado. Además hay chips saborizados, por lo que no es necesario agregar esencias a la preparación. Para este época recomiendo los chips con sabor a jengibre, naranja, maracuyá, canela y menta, ya que son muy novedosos y les dan un toque excepcional a las preparaciones”, señala Giovana Gallardo de www.arawichocolate.cl

Consejos para cocinar con chocolate
Al ser una materia prima noble, hay que tener ciertos cuidados a la hora de preparar recetas que incluyan el cacao entre sus ingredientes, para así evitar que se corte o se queme el chocolate.

Algunas consideraciones que nos recomienda la especialista en este tema son:
1.- Un buen punto de partida es usar un chocolate con un porcentaje de 60% o 70% de cacao, ya que un porcentaje excesivamente alto podría ser demasiado intenso si no controlamos bien la elaboración.
2.- Siempre derretir el chocolate a baño maría. “Esto se puede hacer de dos formas: una es colocar el chocolate en un recipiente y colocar otro bowl debajo con agua caliente, sin embargo, ésta nunca debe tocar el recipiente donde colocamos el chocolate. La otra opción es en el microondas, si bien es fácil y rápido, hay que vigilar que no se queme. Para esto lo recomendable es usar un recipiente ancho, picar el chocolate o usar chips de cacao y colocar a potencia media, nunca máxima. Siempre es mejor trabajar de tiempos cortos, con intervalos de 15 segundos parar
revolver bien con una espátula o cuchara para comprobar que está en su punto”, señala la especialista.

Si quieres cocinar con chocolate, pero no sabes qué, te dejamos esta exquisita y sencilla receta de galletas con chips de chocolates:
Ingredientes
190 gramos de harina integral
75 grs de azúcar de coco o tradicional
60 ml de leche vegetal o la que sea de tu preferencia
1 cda de linaza molida hidratada en 3 cdas de agua o 1 un huevo
30 ml de aceite de oliva extra virgen
Pizca de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla
60g de chips 70% cacao sabor naranja de @arawicacaochile
30 g de avellanas troceadas u otro fruto seco
Preparación
Precalentar el horno a 170°. Luego, hacer la mezcla de linaza con agua y dejar reposar 10 minutos.
Mezclar todos los ingredientes secos en un bowl y en otro recipiente juntar los ingredientes líquidos.
Luego añadir todos los líquidos a la mezcla de ingredientes secos y revolver hasta obtener una masa homogénea. Añadir los chips de chocolate de @arawicacaochile y las avellanas, e integrar bien. Dejar reposar 1 hora en el refrigerador.
Hacer bolitas de unos 40 gramos y aplastar con una cuchara. Colocarlas en una bandeja engrasada y hornear a 170° por unos 15 minutos. ¡Dejar enfriar y a degustar!

Descubre toda la línea de repostería y novedosos chips de chocolate en www.arawichocolate.cl
y en el instagram @arawicacaochile

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *