Una vuelta a las llamadas del teléfono de casa, a conversar con los papás de la persona con la que salías, coordinar una salida sin WhatsApp y a escribir cartas a mano. Esos son algunos de los elementos que encontrarás en “Los sueños que preferimos callar” de Liliana Altamar, una novela ambientada y escrita en la Barranquilla de los noventas.

La colombiana, que actualmente viven en el norte de Chile, detalla que este es un libro que escribió en los noventas y con el que se volvió a encontrar más de 20 años después. “Siempre me ha gustado escribir, durante mi vida siempre lo he estado haciendo. Es una forma de expresar lo que siento”, indicó. Cuenta que el texto original de “Los Sueños que preferimos callar” estaba guardado en Barranquilla, junto con las cosas que dejó en su casa antes de migrar al país. Gracias a una conversación que tuvo con su pareja tuvo la idea de recuperar su escrito. “Me lo mandaron por correo. Las hojas estaban amarillas, había hecho esto hace mucho tiempo en una máquina de escribir. Mi pareja leyó el libro y le gustó. Él me convenció de publicarlo, así fue como llegamos a la editorial Trayecto con quienes hicimos esta publicación”, dice sonriendo. Cuenta que en algún momento pensó en actualizar la historia, llevarla al 2021, pero que eso le hubiera quitado la magia y nostalgia de contar cómo era una relación en los noventas.

“Siento que retrata como era todo antes de la tecnología, la manera en que nos acercábamos a otros. Además, quise plasmar la cultura conservadora y anticuada de la época, también el lenguaje de Barranquilla en esos años”, señala. En “Los sueños que preferimos callar” Altamar nos cuenta la historia de Lissette y Ricardo, dos jóvenes de Barranquilla que se separan al terminar el colegio. Ella se va a España para estudiar Diseño de Moda y él se queda cuidando a su mamá. En su ir y venir se volverán a encontrar años más tarde.

“Gran parte de la historia tiene que ver con cartas y llamadas a larga distancia. Es como volver a esos tiempos, la historia es entretenida porque los chicos le pueden preguntar a los padres si ellos lo vivieron así, por sus recuerdos y está ideal para compartir en familia”, indica.

Puedes encontrar “Los sueños que preferimos callar” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *