“El concepto de generación ha sido un tema relevante en las ciencias sociales y las humanidades. Como metáfora de la construcción social del tiempo ha sido una de las categorías más influyentes, no solo en el debate teórico sino también en la esfera pública de la investigación sobre juventud. Aunque los usos y abusos que ha tenido el concepto están bien enraizados en el contexto europeo durante el periodo entre las dos guerras mundiales, ha tenido importancia en los debates ideológicos y políticos de otras regiones. Este es un intento de retomar el concepto de generaciones desde una perspectiva histórica, subrayando su importancia en los debates contemporáneos”.

Con estas palabras de introducción, el destacado abogado Marco Antonio Rocca comienza Generaciones, un libro que de manera amigable busca enriquecer el debate sobre qué es una generación, para comprender nuestras propias trayectorias vitales y las de nuestros contemporáneos, y cómo las generaciones y las épocas que ellas atraviesan son de mucha importancia e influyen en la igualdad o en la desigualdad de una sociedad.

Aunque este no es un texto académico, Generaciones profundiza en la materia con metodología y de forma documentada, junto con entregar un mensaje esperanzador para las generaciones venideras, marcado por la justicia social, la libertad y la fraternidad.

“Cuando se trata de promover cambios profundos es necesario mirar también hacia atrás y, por cierto, hacia al futuro, desde lo que se está viviendo”, asegura el autor. Así, Rocca analiza las coyunturas que impactan los hábitos y comportamientos de las personas, transitando por distintas generaciones, como las generaciones políticas que son aquellas marcadas por episodios como la dictadura y la transición; la generación millennials, que se ubica de los años ´80 al 2000, con la aparición de Internet como hito relevante; o la generación T o Táctil, que a partir del 2011 marca a los llamados nativos digitales, que surgen con la aparición de la pantalla táctil, identificando a ese grupo con la necesidad de la inmediatez de la información.

Algo interesante y novedoso es que aborda también el reciente estallido social, planteando que ese evento, sumado a la pandemia, generará especialmente en los jóvenes que lo vivieron, condiciones particulares como la necesidad de adaptarse.

Marco Antonio Rocca Santelices es abogado y desde su juventud participó activamente en política, llegando a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) entre 1960 y 1961. Fue miembro del Consejo Universitario de esa casa de estudios y donde además trabajó en la Asesoría Jurídica. También se desempeñó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Como profesor de Teoría del Estado y de Reforma del Estado en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano decidió escribir un texto guía para sus alumnos, el que publicó con Editorial Forja con el título de Manual de Teoría del Estado (2009) y cuatro años más tarde retomó la pluma para dejar testimonio de la vida social y política del país en el libro Presencia de la FECH en la vida nacional 1955-1961 (Ed. Forja, 2013).

En Generaciones el autor nos invita a creer que “la antorcha de la historia humana continuará pasando de generación en generación” con el objetivo de mejorarla y persistir en la búsqueda de valores de nuestra sociedad.

El libro ya está disponible en editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

Escríbenos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *