Muchas veces es fácil recurrir a la comida rápida porque es conveniente y accesible. Sin embargo, para vernos y sentirnos bien, nuestro cuerpo necesita una mezcla compleja de nutrientes. Susan Bowerman, directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition, dice que no solamente requerimos de las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y los minerales necesarios; sino que también necesitamos de los líquidos adecuados para mantenernos hidratados, además de una buena dosis de fibra. “Estos son demasiados elementos que considerar. Incluso al comensal más cuidadoso le puede parecer difícil alcanzar este objetivo diario de nutrientes”.

Una nutrición balanceada, explica la profesional, se basa en una combinación de alimentos y suplementos saludables que te ayudan a obtener las porciones diarias necesarias, acompañada de la cantidad justa de calorías para ayudarte a perder, ganar o mantener tu peso.

“Mantenerse saludable se basa en ingerir los alimentos adecuados, combinados con el ejercicio regular y el descanso. Una nutrición balanceada nos ayudará a impulsar nuestras actividades diarias y fomentar una vida de bienestar”.

Susan Bowerman comparte los 7 elementos esenciales de una dieta balanceada:

1. Proteína

La proteína es un macronutriente esencial para prácticamente cada una de las células de tu cuerpo. Se utiliza para producir moléculas importantes, como las hormonas o las enzimas, y para desarrollar y mantener el tejido muscular. La proteína también es estupenda para satisfacer el hambre. El cuerpo se encuentra constantemente constituyendo, desintegrando y utilizando la proteína, por ello es importante incluirla en tu dieta diaria y así reemplazar la que ya se ha utilizado. Se sugiere que el 30% de tu ingesta calórica diaria provenga de proteína magra vegetal o animal, como la que se encuentra en la soya, pollo, pescado y huevo.

2. Carbohidratos

Para obtener energía, el cuerpo prefiere los carbohidratos, por ello es importante consumir la cantidad suficiente diariamente. Se recomienda que el 40% de las calorías ingeridas sean aquellas que provienen de los granos enteros, legumbres, verduras y frutas; y no las azucaradas y llenas de almidón como las que se encuentran en los productos de panadería, bebidas y dulces.

3. Grasas

El cuerpo también necesita pequeñas cantidades de grasas saludables, pero no te emociones aún, probablemente ya estés consumiendo las suficientes. Nuestra dieta típica incluye más grasas totales y saturadas de las que necesitamos, y no las suficientes grasas saludables, como las que aportan el pescado, nueces, aceite de oliva y palta.

Las grasas son una fuente altamente concentrada de calorías, por lo que se recomienda que el porcentaje de grasas se limite como máximo al 30% de la ingesta diaria de calorías.

4. Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales toman parte en muchas de las reacciones químicas que el cuerpo realiza diariamente, y muchos minerales, como el calcio y el magnesio, por ejemplo, juegan papeles estructurales. Una dieta balanceada ayuda a brindar las vitaminas y los minerales que necesitas, y consumir un suplemento que contenga múltiples vitaminas y minerales diariamente ayuda a obtener las cantidades necesarias.

5. Fitonutrientes

Los alimentos vegetales producen un amplio rango de compuestos naturales llamados fitonutrientes. Ofrecen muchos beneficios, tales como la prevención de enfermedades, la mejora del sistema inmunitario y la reparación del daño en el ADN. Sus pigmentos son los que le brindan a las frutas y a las verduras sus hermosos colores. Por ello es importante que nuestras comidas sean coloridas, y que incluyan vegetales.

6. Fibra

La fibra mejora el proceso digestivo, te ayuda a sentirte satisfecho y promueve el crecimiento de bacterias beneficiosas en el tracto digestivo. Las frutas enteras, las verduras, los granos enteros y las legumbres son las mejores fuentes de fibra dietética, pero si no puedes consumir los 25 gramos recomendados diariamente, puedes incluir también suplementos de fibra.

7. Agua

El cuerpo humano es 70% agua, por lo que no es una sorpresa que necesitemos mantenernos hidratados para permanecer saludables. El cuerpo necesita el agua para transportar los nutrientes a las células y deshacerse de los residuos. El agua también ayuda a controlar la temperatura corporal y a lubricar las articulaciones, los órganos y los tejidos.

Además, la mayoría de las reacciones químicas en el cuerpo se llevan a cabo en el agua. La recomendación general para los líquidos es de aproximadamente ocho vasos o 2 litros cada día. El agua debería ser la primera opción, pero el té o el café simples también pueden incluirse en el consumo de la cantidad diaria de líquidos.

Combínalo todo y equilibra las calorías Para la directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition, la idea de equilibrar las calorías, aquellas que comes y aquellas que quemas, es bastante clara. “Calorías consumidas” son aquellas que recibes de todos los alimentos y las bebidas que consumes. “Calorías gastadas” son todas aquellas calorías que tu cuerpo quema diariamente; las que requiere para llevar a cabo sus funciones más básicas (también conocidas como la tasa metabólica en reposo) en conjunto con las calorías que quemas a través del ejercicio y la actividad física.

Si las calorías que consumes van de acuerdo con las calorías que quemas, tu peso debería mantenerse estable. Pero, si consumes más calorías de las que quemas, la báscula se inclinará hacia la ganancia de peso. Si comes menos calorías de las que quemas, perderás peso.

“Al equilibrar las calorías, tú tienes el control en ambos lados de la ecuación. Puedes controlar cuánto consumes contando las calorías de los alimentos que ingieres, y puedes controlar también, al menos en parte, cuántas calorías quemas cada día al mantenerte activo. Así que no importa si tu meta es perder, ganar o mantener tu peso, el poder de equilibrar la báscula está en tus manos”, asegura Susan Bowerman.

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